domingo, 27 de marzo de 2016

JORNADA Nº31 (REAL ZARAGOZA - GIRONA)

Liga Adelante 2015/16

31ª jornada (27/3/16)


Real Zaragoza         0   -   3        Girona           


FRENAZO EN SECO



La racha de siete partidos sin perder que cosechaban los pupilos de Lluis Carreras había permitido soñar al Real Zaragoza con copar los puestos altos de la tabla tras recortar distancia a sus rivales directos. Para seguir esa progresión, debían vencer al Girona en La Romareda. Los catalanes regresaban a Zaragoza recordando la contundente victoria que lograron la pasada temporada en la ida del playoff de ascenso y con ganas de vengar el duro varapalo que sufrieron en la vuelta de la eliminatoria. La novedad en el once zaragocista fue la entrada en el centro del campo de Dorca para suplir a Morán y la presencia en las bandas de Pedro e Hinestroza.
Tras el minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado terrorista de Bruselas y de Johan Cruyff (considerado el creador del fútbol moderno), el balón echó a rodar. Desde el principio, los catalanes tomaron el control del esférico ante un Real Zaragoza que no daba señales de vida. Lo único que mantenía en alerta a los gerundenses era que alguna jugada de Hinestroza por la banda provocara ocasión clara de gol a los locales, algo improbable viendo las trazas del colombiano (lo intentó pero pecó de exceso de balón). Mediada la primera mitad, los blanquillos recibirían el primer balazo. El jugador visitante Mata anotó bajo palos a la salida de un córner tras múltiples errores en el salto de la zaga blanquilla.
Tocaba remar contracorriente tras una serie de errores que permitieron adelantarse en el marcador al rival. Los maquinaria que debía crear ocasiones del Real Zaragoza, como Pedro o Culio, chirriaba y el arma de ataque, Ángel, brillaba por su ausencia. Para colmo, cuando la primera parte ya había sobrepasado su ecuador, una entrada desmedida y a destiempo en el medio del campo del central uruguayo Cabrera supuso la expulsión del charrúa y dejó al equipo en inferioridad numérica y mermado para el resto del partido. A diez minutos de la conclusión de la primera mitad, una pérdida inadmisible de Culio en el centro del campo provocó que el jugador visitante Christian H. anotara el segundo gol para su equipo propiciando, así, la segunda estocada al conjunto aragonés.
Muy crudo se le ponía el partido a los locales. Además de las sensaciones que dejaban sobre el césped, el marcador se ponía muy cuesta arriba. A todo esto hay que añadirle la inferioridad numérica que padecerían los aragoneses. Lluis Carreras decidió mover ficha para remontar el partido y tratar de remediar la sorprendente alineación de Dorca (a un nivel muy bajo durante toda la temporada) y sustituyó al centrocampista catalán por Abraham. Con este cambio, Rico pasó a ocupar el centro de la zaga. Mala espina transmitía el equipo sobre el verde, con un centro del campo desaparecido e incapaz de crear peligro a un rival replegado que no encontraba oposición. Tras los pésimos minutos jugados por los blanquillos, el colegiado (bastante malo, con decisiones tomadas según distinto rasero y muy tarjetero) dio por concluida la primera mitad.
El paso por vestuarios no hizo reaccionar a los jugadores locales que saltaron al césped del municipal. Recién iniciada la segunda mitad, llegó el primer disparo a puerta del Real Zaragoza. Fue Culio, quien con un tímido chut desde fuera del área no creó ningún problema al arquero rival. Seguía sin dar señales de vida el conjunto local, quien en vez de tratar de acumular ocasiones para intentar la remontada, acumulaba errores que se sucedían unos tras otros. El extremo Lanzarote suplió en el campo a Pedro para tratar de revertir la situación (curiosa suplencia del jugador llegado en enero. Ha demostrado más sobre el campo que algunos jugadores de banda que parecen ser titulares por decreto). No podía el Real Zaragoza con su rival, quien se mostraba agresivo ante los jugadores locales y pasaban desapercibidos ante un árbitro que parecía sólo saber tarjetear a los que vestían de blanco. Cerca estuvo Rico de recortar distancias, pero el portero rival Becerra saco la mano para evitar el tanto. Para agotar las balas que guardaba en la recámara, Carreras dio entrada a Dongou en relevo de un tocado Campins. Cerca estuvo Hinestroza de recortar distancias, pero su cabezazo se estrelló contra el palo. Inmediatamente después los zaragocistas recibirían el balazo definitivo. El ariete Lekic definió sin problemas ante Manu Herrera y cerró la goleada de los gerundenses firmando la sentencia definitiva del Real Zaragoza y apeando a los aragoneses de los puestos de promoción de ascenso.
Duro y merecido varapalo el recibido hoy por los aragoneses. No ha salido nada y hemos sido barridos por un Girona bastante justito pero que ha venido a Zaragoza a hacer su partido y, además y sin que sirva de pretexto, se ha encontrado con la expulsión de un jugador rival. Frenazo en seco de la racha de siete partidos consecutivos sin conocer la derrota que acumulaba el Real Zaragoza y que dieron a los aragoneses la oportunidad de seguir soñando con un difícil ascenso de categoría.
Pero, al igual que hizo Cruyff tras caer derrotado por 6-3 ante el Real Zaragoza en La Romareda allá por la temporada 1993-1994, el equipo tiene que levantarse. Para que el equipo pueda volver a la senda de la victoria y esta derrota solo sea una piedra en el camino a primera, sería muy importante que algunos jugadores demostraran el por qué deben vestir esa camiseta. Por nombrar a alguno, citar a Dorca. El mediocentro, titular la pasada campaña, debe dejar de deambular sobre el campo y dejar de arrastrar el escudo del león. Además, hoy que ha sido titular, ha portado la cuatribarrada sobre el brazo. Jugadores como Dorca, Pedro (desaparecido desde el inicio de temporada), Hinestroza (debe marcar diferencias) o Culio (parece otro en estas últimas jornadas) deben dar un paso adelante y coger el timón para dirigir al equipo hacia los puestos altos de la tabla.
Próxima jornada ante el Elche, en territorio ilicitano



En la pasada jornada elegisteis a Rico como mejor jugador del partido (67%) y a Hinestroza como peor jugador del partido (77%).



Ficha técnica:

-Real Zaragoza: Manu Herrera; Campins (Dongou, min. 68), Guitián, Cabrera, Rico; Dorca (Abraham, min. 35), Culio, Javi Ros; Pedro (Lanzarote, min. 51), Hinestroza y Ángel



- Girona: Becerra, Lejeune, Alcalá, Mata (Lekic, min. 69), Eloi Amagat (Pol Llonch, min. 76), R. Alcaraz, Christian H., Clerc, Olivas, Javi Álamo (Sebas, min. 67) y Borja García.


Goles: 0-1, Mata (min. 23); 0-2, Christian H. (min. 35); 0-3, Lekic (min. 73).


Árbitro: Daniel Ocón Arraiz, del comité territorial riojano. Por parte del Real Zaragoza amonestó a Javi Ros (min. 20), a Rico (min. 36), a Hinestroza (min. 53), a Ángel (min. 57), a Abraham (min. 78) y a Manu Lanzarote (min. 83). Expulsó por roja directa a Cabrera (min. 27). Por parte de los visitantes amonestó a K. Olivas (min. 45), a R. Alcaraz (min. 62) y a Javi Álamo (min. 65).