viernes, 29 de abril de 2016

REVOLUCIÓN EN LA CIUDAD DEPORTIVA

REVOLUCIÓN EN LA CIUDAD DEPORTIVA

Cuando el dinero destaca por su ausencia en un club de fútbol, este suele decidir apostar por la cantera. En una tierra en la que, históricamente, se aplaude a lo de fuera y se critica a lo de casa, nadie se ha atrevido a hacer una apuesta clara y decidida por los jugadores que emergen de la Ciudad Deportiva. El legado que la época del anterior máximo accionista del club nos deja, no solo supone la ausencia del primer equipo en la máxima categoría (objetivo principal). La Ciudad Deportiva del Real Zaragoza ha sido maltratada e ignorada. Pero, tras la llegada de los nuevos propietarios al accionariado del Real Zaragoza y pese a la voluntad de impulsar el trabajo que se realiza en las instalaciones de la Carretera Valencia, todo quedó en agua de borrajas.
La deriva negativa y descendente en el plano deportivo que llevaba el equipo aragonés durante la primera vuelta, obligó a los máximos dirigentes a tomar la decisión de prescindir de los servicios del técnico Ranko Popovic y del Director Deportivo Ángel Martín González. El serbio no contaba con la confianza de los patronos y, además, no había mostrado suficiente nivel como para ser capaz de devolver al conjunto blanquillo a la máxima categoría del fútbol nacional. El segundo, tras realizar en su primera temporada una labor extraordinaria en un tiempo record que  casi acaba con el Real Zaragoza en Primera División, no supo formar una plantilla capaz de lograr el ascenso.
Volvía a casa para ayudar a su equipo Narcís Juliá, quien ya había formado parte del cuerpo técnico del club blanquillo durante dos etapas anteriores (1993-2001 y 2006-2008). Pero el antiguo central zaragocista de la década de los 80 y 90 no ha aterrizado solo en la capital del Ebro. Junto a él llegaron Albert Valentín (secretario técnico) y Lluis Carreras (entrenador). La labor de este último no está siendo fácil y, tras un inicio titubeante, ha conseguido colocar al equipo en la parte alta de la tabla y cerca de dar acecho a los puestos de ascenso directo.
Pero la labor del nuevo director deportivo no acaba allí. Juliá prometió reactivar la Ciudad Deportiva y, tras trasladar hasta ella su lugar de trabajo, comienza a tomar nuevas medidas. De esta manera, Ramón Lozano y Ángel Espinosa vuelven a la Ciudad Deportiva. El primero ejercerá la labor de director de la cantera, mientras que Ángel Espinosa será el coordinador del fútbol formativo.
Muchos dirigentes y técnicos que han trabajado para el club del león ya prometieron un mejor trato a la cantera. Al final, y pese a la maltrecha economía del club maño, siempre se apostaba por lo de fuera.
Pero Juliá, quien llegó a jugar en Segunda División con el filial zaragocista (Deportivo Aragón) en la temporada 1986/87, sabe de que va todo esto. Se ha rodeado de gente de fútbol y de su confianza que, además, también tienen trayectoria en la parcela técnica del Real Zaragoza. Ramón Lozano estuvo muchos años en la Ciudad Deportiva y ya trabajó con Juliá. Además de su experiencia en la cantera zaragocista, ha dirigido a clubs de Aragón, ya que estuvo dos años en el Fuentes, tres en el Sabiñánigo y también entrenó al Utebo. También trabajó en el Stadium Venecia y desarrolló su carrera en el extranjero, ya que en el 2014 se marchó a dirigir la cantera del Kazma SC, de la Primera División de Kuwait, y dirigió en el 2013 una academia en Ghana. Durante sus años en el Real Zaragoza, emergieron algunos grandes talentos como Camacho, Soriano, Álvaro Rubio, Zapater, Longás, Dorado, Cani o Lafita.
Por su parte, Ángel Espinosa empezó en las categorías inferiores del Amistad, el Oliver o el Stadium Venecia hasta que dio el gran salto al Real Zaragoza, donde en el 2005 logró el campeonato de España cadete en un equipo en el que estaban Ander Herrera, Ignacio Camacho, Pablo Alcolea, Álex Sánchez, Adrián Barba o Álex Alonso. Dirigió también al Utebo y al Sabiñánigo. En los últimos tiempos ha ejercido labores de scouting para el Barcelona en Aragón. También se ha encargado de la cantera del Venecia.
La llegada de los nuevo integrantes de la parcela técnica supone la salida del club de José Ignacio Soler, hasta ahora director de la cantera zaragocista.

Necesaria la revolución que Juliá está llevando a cabo en la Ciudad Deportiva. La cantera, y en tiempos de penurias económicas con mas razón aún, debe ser un activo. Activo deportivo sobre el césped, aunque hay que reconocer que el nivel es bajo, y activo económico. En lo deportivo, Juliá tiene mucho trabajo por delante y no lo va a tener nada fácil. En lo económico, la cantera nunca puede ser un peso pesado ya que el gasto es mínimo comparado con lo que te puede aportar. No pedimos todo jugadores canteranos sobre el césped, simplemente que se tenga en cuenta que, antes de fichar alguna medianía de fuera, miremos en casa que seguro que existe algún recurso. Los fichajes que se realicen deben ser de rendimiento inmediato, los canteranos deben ser un recurso, como mínimo, útil para el momento y con progresión de cara al futuro.
Sin dinero y con una deuda galopante como la que acumula el Real Zaragoza, ¿a alguien se le ocurre otra solución mejor?
Paciencia y zaragocismo, mucho zaragocismo.
EN PRIMERA O EN PREFERENTE, ZARAGOCISTA HASTA LA MUERTE

domingo, 24 de abril de 2016

JORNADA Nº35 (REAL ZARAGOZA - ALCORCÓN)

Liga Adelante 2015/16

35ª jornada (24/4/16)


Real Zaragoza         3   -   1        Alcorcón         



DERECHO A SOÑAR



Polvo, niebla, viento y sol. Así comienza una de las canciones del ilustre aragonés José Antonio Labordeta. Y, el día después del día de Aragón, el Real Zaragoza debía dejar atrás los malos partidos y las malas sensaciones (polvo y niebla) cosechadas durante gran parte de la temporada para seguir con su racha de victorias iniciada dos jornadas antes y aprovechar el viento a favor para acabar por engancharse a las posiciones que permiten soñar con jugar la próxima categoría en la máxima categoría (lugar dónde saldrá el sol). Conseguir los tres puntos y aprovechar los tropiezos de los conjuntos rivales para escalar posiciones en la tabla, eso era lo único que tenían en mente los jugadores del Real Zaragoza. Para conseguir la victoria, el técnico Lluís Carreras introdujo la novedad, con respecto al último partido, de Erik Morán como pivote defensivo por delante de la defensa. Volvía, por tanto, a la táctica que puso en marcha en sus primeros paridos. Un 4-1-4-1, con Javi Ros y Dorca por delante del centrocampista vasco y con Hinestroza y Lanzarote en las bandas.
Pitó el colegiado y, en los primeros minutos, a los jugadores de ambos equipos les costó darse cuenta de que el cronometro ya estaba en marcha. Lo intentaban los locales con internadas por banda izquierda de un activo Hinestroza, pero el guardameta visitante Dimitrovic tampoco pasaba demasiados apuros. Pero una jugada por banda derecha del conjunto alfarero supondría una bocanada de polvo y niebla para los aragoneses. Un balón colgado al área desde la banda defendida por Rico encontró destinatario en Rafa Páez, quien cabeceó el balón libre de marca (el hombre que debía marcarle era Vallejo) hacia el lateral de la red y, tras tocarlo ligeramente el cancerbero Manu Herrera, acabó por cruzar la línea permitiendo, así, que los visitantes se adelantaran en el marcador.
Mal empezaban las cosas para los aragoneses si de verdad querían dar un golpe encima de la mesa. Así que, tras el jarro de agua fría, decidieron ponerse manos a la obra. Varios saques de esquina ejecutados por Lanzarote hicieron emplearse a fondo al guardameta visitante, provocando que la afición zaragocista se acabase por meter en el partido y animaran a su equipo (otra ráfaga de cierzo que impulsaría a los blanquillos). De sus botas nacería el tanto del empate. Una falta lateral botada por el extremo fue a parar a la cabeza de Rico, quien asistió a Dorca. El mediocentro chutó, pero el esférico se topó con un ágil cancerbero. Es aquí cuando apareció Ros para coger el rechace y enviar con un cabezazo el balón al fondo de las mallas devolviendo, así, las tablas al marcador.
Pero, pese al gol del empate, los locales no podían relajarse y Manu Herrera se vio obligado a emplearse a fondo poco después del tanto de su compañero atrapando un balón procedente de la cabeza de Oscar Plano. El ariete Dongou gastó su primera bala tras errar un uno contra uno ante el meta rival. Al delantero camerunés aún le quedaban dos balas guardadas en la recamara que, posteriormente, acabaron en el centro de la diana. Una galopada de Hinestroza por banda acabó con el balón topando en el poste y con Javi Ros apunto de llegar al rechace e incrementar su cuenta goleadora. Fue poco después cuando los blanquillos dieron la segunda estocada a los madrileños. Dongou dispararía de nuevo, esta vez con acierto, otra bala que tenía guardada. El ariete controló con el pecho desde la frontal del área un pase lejano de Rico y se orientó el esférico de tal modo que envió un potente chut que acabó con el balón dentro de la meta y con las bocas de los zaragocistas abiertas.
El dinamismo mostrado por los blanquillos permitió voltear el marcador y, tras el polvo y la niebla que surgieron al principio del partido, el viento generado por la remontada del equipo permitía avistar algo de sol y luz tras la niebla. Pero los pupilos de Lluis Carreras debían acabar la faena dentro del césped. Se llegó al ecuador del partido con aplausos de la parroquia zaragocista, quien agradecía a los suyos el esfuerzo echo para voltear el marcador adverso.
El paso por vestuarios dejó a Vallejo en la caseta y Abraham fue el encargado de suplir al canterano. El lateral desplazó a Rico al eje de la zaga y ocupó el puesto del burgalés. Los visitantes decidieron buscar oportunidades por la banda defendida por Abraham, quien sufrió varios problemas y tuvo que contar con la ayuda de Rico. Pero los aragoneses también tenían oportunidades y Dongou, tras una gran asistencia de Lanzarote, desperdiciaba solo ante el portero una de las ocasiones. Hinestroza se dolía y se vio obligado a dejar el césped en lugar de Culio. El colombiano fue aplaudido por los fieles zaragocistas cuando abandonaba el campo en camilla. Manu Herrera evitó el empate visitante con una oportuna intervención tras disparo de Campaña. Un minuto después, la veleta acabó por marcar la dirección zaragocista. Una dura entrada de Chema sobre Abraham acabó con el jugador visitante en los vestuarios dejando a su equipo en inferioridad numérica. Ros robó el balón y lo condujo hasta que vio solo a Lanzarote, quien trató de batir al guardameta rival con una vaselina que acabó en posesión de los madrileños. Los minutos pasaban y el Real Zaragoza parecía aguantar sin excesivos problemas ante un rival cansado y que abusaba del juego en largo. Ya en la recta final, Diamanka salió al campo para suplir a un fatigado Lanzarote y tratar de dar oxígeno al equipo.
El Real Zaragoza había conseguido dar la vuelta al marcador y el arco iris ya lucía en el cielo, pero aun existían ciertos nubarrones negros que amenazaban con tormenta. Dicho de otra manera, el Real Zaragoza había conseguido dar la vuelta al marcador pero debía tratar de sentenciar el encuentro para no llevarse un susto de última hora en forma de gol visitante. Cuando el tiemplo reglamentario se consumía, un centro de Isaac desde la banda derecha acabó en las botas de Dongou, quien de primeras y tras ver como Diamanka dejaba pasar el balón entre sus piernas envió el balón al fondo de las mallas. El sol, por fin, lucía en el municipal. No ocurrió nada mas reseñable y el Real Zaragoza consigue enlazar tres victorias consecutivas que le dan permiso a soñar con Primera División.
Partido muy serio del equipo, que supo reponerse al gol encajado con argumentos sólidos. No se ha hecho nada, abajo esa euforia. Esta victoria, y gracias a los resultados de los rivales, permiten al Real Zaragoza seguir vivo en la lucha por el ascenso. Pero acumulamos una rémora de puntos significante. Aún quedan partidos, pero el Real Zaragoza llega al tramo final de temporada con mucha fuerza. Fuerza dada por los resultados y por las sensaciones (principalmente por lo primero). Y con el apoyo y empuje de su afición. A ver quien se atreve a tumbar al león… Eso si, ante todo cautela. Aún no está nada hecho.
Próxima jornada ante la Ponferradina lejos de La Romareda.




En la pasada jornada elegisteis a Dongou como mejor jugador del partido (40%) y a Pedro como peor jugador del partido (45%).





Ficha técnica:

- Real Zaragoza: Manu Herrera; Isaac, Vallejo (Abraham, min. 45), Guitián, Rico; Erik Morán; Dorca, Javi Ros, Hinestroza (Culio, min. 56), Lanzarote (Diamanka, min. 86); Dongou



- Alcorcón: Dmitrovic, Fede Vega, Rafa Páez, Chema Rodríguez, David Rodríguez, Collantes, Toribio (Máyor, min. 83), Óscar Plano, Nelson, Campaña y Natxo Insa.

Goles: 0-1, Rafa Páez (min. 10); 1-1, Javi Ros (min. 21); 2-1, Dongou (min. 33); 3-1, Dongou (min. 88).


Árbitro: J. Luis Munuera Montero, del comité territorial andaluz. Por parte del Real Zaragoza amonestó a Erik Morán (min. 61), a Lanzarote (min. 70), a Dorca (min. 76), a Culio (min. 84) y a Javi Ros (min. 90). Por parte de los visitantes amonestó a Collantes (min. 90) y expulsó a Chema Rodríguez por doble amarilla (min. 46 y 66).