lunes, 24 de abril de 2017

JORNADA Nº35 (MIRANDÉS - REAL ZARAGOZA)

MIRANDÉS – REAL ZARAGOZA  (JORNADA 35, 24-IV-2017)


ENTALTO REYAL ZARAGOZA

“Desde tiempos a esta parte, vamos camino de nada, vamos a ver como el Ebro con su soledad se marcha”. Que mejor que empezar la crónica del partido del Real Zaragoza en el día de Aragón que con estos versos de José Antonio Labordeta. Pertenecen a la canción “Aragón”, y pueden extrapolarse perfectamente a la situación actual de la Comunidad y del Real Zaragoza: Aragón es (sigue siendo) ignorada desde el gobierno central y el Real Zaragoza deambula por la Segunda División dando tumbos de lado a lado. La llegada de Cesar Láinez al banquillo de La Romareda para evitar caer más bajo (si todavía es posible) resulta, hasta la fecha, un acierto rotundo: el equipo aragonés no ha perdido desde que está en manos del ex cancerbero zaragocista. No obstante, desde la plantilla apuntan que, dado el déficit de puntos con el que cuenta el equipo, hablar de luchar por la promoción de ascenso es una auténtica quimera y el objetivo prioritario es lograr la permanencia con la mayor celeridad posible (desde dentro del organigrama del club y a través de los medios de comunicación se quiere vender como posible una hipotética promoción a la que el equipo, hasta la fecha, no ha hecho suficientes méritos para acceder).
Para ampliar la distancia con sus perseguidores, tocaba vencer en su feudo al colista Mirandés. El conjunto burgalés parecía haber resucitado tras la llegada del aragonés Pablo Alfaro a su banquillo. Láinez decidió alinear su once de referencia para tratar de lograr la victoria y vencer en el particular duelo entre entrenadores de nuestra tierra.
Comenzó la contienda y los locales entraron en el partido mucho antes y mucho más enchufados que sus rivales. Los pupilos de Láinez trataban de hacerse con la iniciativa, pero los errores propios lo impedían. Ratón tuvo que emplearse a fondo para evitar el tanto rival para atrapar el esférico tras una chilena del ariete Urko Vera. Con un fútbol directo, el Mirandés llevaba el peso del partido sin demasiados apuros y llegaba al área zaragocista con facilidad. Pero de pronto, como si del duelo entre San Jorge y el dragón se tratara, el encuentro se puso de cara para los aragoneses. El ariete zaragocista presionó al portero y su despeje chocó con Ángel, quien vestido de San Jorge consiguió dar el primer sablazo, y a la postre definitivo, al dragón.
Pero, como de costumbre y en lugar de culminar la labor, el Real Zaragoza se replegó y el Mirandés pudo volver a controlar el juego. Una lesión del local Alex García obligó a Pablo Alfaro a mover ficha ante de tiempo e introdujo a Sangalli. Por suerte para los visitantes, vista la dinámica que comenzaba a tomar el partido, llegó la hora de pasar por la caseta para recibir las instrucciones de Láinez.
Sobre el papel, las ideas que Láinez quiere transmitir a sus pupilos son entendidas por los jugadores (o eso esperamos). Pero, a la hora de la verdad, rara es la ocasión en que los planes del entrenador blanquillo son ejecutados en el verde. Como marca la experiencia (la lógica hubiera preferido no entregar el balón al rival para evitar posibles sustos que cambien el resultado), los blanquillos entregaron completamente el esférico y los locales pudieron generan numerosas ocasiones de peligro. Por suerte para los intereses zaragocistas, y pese a la fragilidad defensiva mostrada por el equipo, Ratón (con sus intervenciones) y los jugadores locales (por su falta de puntería) evitaron que se moviera el marcador. Ni la entrada de Cani (sustituyó a Bedia) ni la de Valentín (sustituyó a Ros) provocaron efecto en el equipo, que seguía replegado atrás resistiendo el control local. Sí que surgió efecto la entrada de Samaras en los últimos diez minutos sustituyendo a Lanzarote. Tras la entrada del ariete griego, todavía en muy baja forma, el conjunto blanquillo tuvo varias ocasiones para sentenciar el encuentro que fueron desaprovechadas. Ángel, a quién hicieron penalti en una acción dentro del área pese a la interpretación final del colegiado, tuvo en sus botas varias oportunidades. Pero el ariete las marró y el equipo se veía condenado a sufrir las embestidas finales del rival. Finalmente, el equipo pudo aguantar el empuje desesperado del rival y logró vencer al colista distanciándose, de esta manera, a siete puntos de la zona de peligro.
Importante victoria que permite mantener la brecha con los puestos de descenso y afrontar con más tranquilidad la próxima jornada ante el Getafe en La Romareda. En el día de Aragón, el Real Zaragoza supo rematar la faena que iniciaron los chicos de la selección aragonesa sub 18 a las órdenes de Miguel Sevil, logrando el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas sub-18. A ver si va resultar que sí que existe cantera, pero que no apostamos por ella…


En la pasada jornada elegisteis a Ángel como mejor jugador del encuentro (100%) y a Edu Bedia como el peor jugador del encuentro (60%).



Ficha técnica


CD Mirandés: Roberto; Carlos Moreno (Pedro Martín, min. 84), Fran Cruz, Ruyman, Kijera; Eguaras, Rúper; Guarrotxena, Provencio (Fofo, min. 69), Alex García (Sangalli, min. 34); y Urko Vera.

R. Zaragoza: Ratón; Isaac, Marcelo Silva, José Enrique, Cabrera; Zapater; Lanzarote (Samaras, min. 80), Edu Bedia (Cani, min. 66), Javi Ros (Jesús Valentín, min. 77), Pombo; y Ángel.

Goles: 0-1, min. 15: Ángel.

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo, del comité territorial castellano manchego. Por parte de los locales amonestó a Fran Cruz (min. 17) y a Álex García (min. 28). Por parte del Real Zaragoza amonestó a Ratón (min. 76), a Pombo (min. 77) y a Cabrera (min. 88).

Incidencias: partido correspondiente a la 35ª jornada de LaLiga 1|2|3 disputado en el estadio Estadio Anduva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario